Shogi, el ajedrez japonés

Conocido como “el juego de los generales”, el Shogi era uno de los juegos de mesa más populares del Japón feudal, junto al Go o el Sugoroku. Hay documentos que datan a aristócratas del siglo XII (periodo Heian) jugando al shogi, y aunque no se han encontrado las normas completas del juego de esa era, es una prueba de que durante la era de los samuráis, este fue uno de los entretenimientos más populares, extendiéndose con el paso del tiempo a la población.

Un juego indio del siglo III conocido como Chaturanga fue el origen no solo del shogi, sino también del ajedrez que conocemos, el Xiangqi (ajedrez chino), el Janggi (ajedrez coreano) y el makruk (ajedrez tailandés). Aunque hay muchas teorías de cuando llegó el juego a Japón, se apunta al siglo VI como posible nacimiento del shogi.

Desde el periodo Azuchi donde Ohashi Sokei es considerado el primer maestro del Shogi de Japón, este deporte se ha mantenido hasta la actualidad. En 1924 se estableció la asociación de shogi de Tokio, convertida en la asociación japonesa oficial de Japón y del mundo. Los jugadores profesionales comienzan sus carreras con apenas 10 años y los torneos son televisados anualmente con un gran seguimiento por parte de la población.

Fundamentos del juego

Tablero de shogi con las piezas en la casilla de inicio.

El shogi se juega en un tablero de 9×9 casillas, normalmente hecho de madera como las piezas que se utilizan. El juego enfrenta a dos jugadores cada uno con 20 fichas en su poder. El objetivo es capturar al Rey del rival, al igual que el ajedrez occidental. Las fichas se pueden mover a espacios vacíos o en casillas ocupadas por el enemigo, para capturarlo.

Una peculiaridad es que una pieza capturada del rival pueden volver a ser utilizadas por el jugador que las capturó. Pueden ponerse en cualquier espacio vacío siempre que pueda moverse legalmente, aunque si la pieza capturada estaba promocionada volverá en su forma normal. Los peones no pueden colocarse frente a otro peón o el rey rival.

Otra de las diferencias del shogi frente al ajedrez es que algunas piezas al alcanzar una de las tres filas del bando enemigo pueden promocionarse. Eso significa que nuestra pieza se girará y adquirirá nuevos movimientos, suponiendo un peligro mayor para el rival, por lo que impedir el avance del contrincante es esencial. En muchos juegos, la cara promocionada esta pintada en rojo.

Para decidir que jugador mueve primero se tiran cinco piezas de shogi. Si la mayoría de piezas caen en su cara normal inicia el tirador, pero si la mayoría están volteadas a la cara promocionada, inicia la otra persona.

Las piezas

El shogi tiene 20 piezas en cada ejercito y hay 8 tipos de piezas distintas (3 piezas únicas, 4 duplicadas y 9 peones). La mayoría de veces están talladas en madera y como los juegos de mayor calidad, talladas y pintadas a mano.

Para moverlas correctamente, se deben levantar con los dedos medio e índice y dejarla suavemente en la casilla de destino, sin arrastrar por el tablero de juego. En caso de capturar una pieza enemiga, esta se coge antes y se deposita fuera del terreno de juego a nuestra derecha.

Rey (王將 – ōshō): Colocado en el centro de la fila, es la pieza clave del juego y el objetivo a eliminar del ejercito rival, al igual que en el ajedrez. Se puede mover una casilla en cualquier dirección, ya sea recta o diagonal. Cuando el rey es amenazado, se provoca un jaque o 王手 (ōte), obligando al rival a ponerlo a salvo.

Generales de oro (金將 – kinshō): Hay dos de estos por ejercito y se colocan a ambos lados del Rey, al cual protegen como función principal. Avanzan una casilla de manera ortogonal o en diagonal solo hacia delante, dándole seis destinos posibles.

Generales de plata (銀將 – Ginshō): Hay dos generales de plata que se colocan al lado de los generales dorados. Son piezas que sirven tanto para el ataque como la defensa. Se pueden mover una casilla en diagonal en las cuatro direcciones o avanzar hacia delante.

Caballeros (桂馬 – Keima): Los dos caballeros del ejercito se colocan al lado de los generales de plata. Puede saltar sobre otras piezas y al moverse avanza dos casillas hacia delante y luego se desplaza una a izquierda o derecha (como el caballo del ajedrez, pero solo hacia delante, no pudiendo retroceder).

Lanceros (香車 – kyōsha): Las dos piezas de lanceros se colocan en las esquinas del tablero, al lado de los caballeros. Pueden moverse únicamente hacia delante, pero el numero de casillas que deseen. Tampoco pueden retroceder.

Alfil (角行 – kakugyō): Al igual que el alfil del ajedrez, esta pieza puede desplazarse las casillas que quiera de forma diagonal y junto a la torre, forman un equipo de ataque muy potente. Solo hay una pieza de alfil en el shogi y se sitúa en la segunda fila, delante del caballero de plata de la izquierda.

Torre (飛車 – Hisha): La torre es la pieza más fuerte del shogi, orientada al ataque puro. Puede moverse cualquier número de casillas horizontal o verticalmente. Se coloca en la segunda fila, delante del caballero de plata en la derecha del tablero.

Peones (歩兵 – fuhyō): Las piezas más básicas del tablero avanzan una sola casilla hacia delante pero al contrario que los peones del ajedrez, en el shogi capturan las piezas que tienen en frente, no en diagonal. Hay nueve peones colocados como linea de defensa en la tercera fila del tablero.

Las piezas promovidas

Te habrás fijado que muchas de estas piezas tienen dificultades para volver hacia atrás o les será imposible hacerlo. Eso implica que si llegan vivas al final del tablero se volverían inútiles, pero al contrario. Llevarlas con vida a la fila más alejada hará que promocionen, se transformen en fichas más fuertes.

Salvo el rey y los generales, todas las piezas del shogi se pueden promocionar. Para promocionarlas solo hay que dar la vuelta a la ficha que estará impresa por los dos lados. Los tableros de principiantes suelen marcar las piezas promocionadas en color rojo, para distinguirlas más fácilmente.

Torre promovida o dragón (龍王 – ryūō): Cuando la torre llega al final, se corona como dragón. No solo mantiene su movimiento de moverse horizontal o verticalmente las casillas que quiera, además podrá desplazarse diagonalmente una sola casilla.

Alfil promovido o caballo (龍馬 – ryūma o ryūme): El alfil también puede ser ascendido a caballo, pero que el nombre no te confunda con la pieza de ajedrez occidental. Conservará su movimiento sin limite diagonal pero ganará la libertad de moverse una casilla de forma horizontal y vertical.

Por último, los generales de plata, los caballeros, los lanceros y los peones cuando se promueven, pueden moverse como el general dorado, una casilla ortogonal o una casilla diagonal hacia delante. Se convierten en el general de plata promovido (成銀 – narigin), el caballero promovido (成桂 – narikei), el lancero promovido (成香 – narikyō) y el peón promovido (と金 – tokin).

Otras versiones del juego

En la antigüedad ya había varias versiones de este juego y la más popular durante el siglo XII (shogunato Ashikaga) era el Dai-shogi (Gran shogi) que se jugaba en un tablero de 15×15 castillas y con 65 piezas por ejercito. Las reglas originales no se han preservado completamente. Más tarde, en el siglo XIV surgiría el Chu-shogi (Shogi mediano) con un tablero de 12×12 y 46 piezas por ejercito que fue popular hasta inicios del siglo XX.

Por supuesto hay versiones extremas de este juego como el Dai-dai-shogi (Gran gran shogi, 17×17, 96 piezas por ejercito), el Tai-shogi (Enorme shogi, 25×25, 93 piezas por ejercito) o el Takyoku shogi (Shogi último/definitivo, 36×36, 402 piezas por ejercito). Aunque estas versiones datan del siglo XVI, no se tiene constancia que fueran populares, pues serían partidas que podrían llegar a durar meses enteros.

Juego de Ko shogi en un tablero de 19×19 con 90 piezas en cada ejercito.

Al otro extremo, hay versiones reducidas del shogi, la mayoría modernas. La versión más popular es el Mini shogi (5×5, 6 piezas por ejercito) y que comparte tablero con el Kyoto shogi (5×5, 5 piezas por ejercito). La versión más pequeña tiene un tablero de 3×3 casillas y hay numerosas piezas a combinar en en inicio de la partida.

Otras versiones curiosas son las multijugador, surgidas en pleno siglo XX y permitiendo jugar más de dos personas a la vez. El Sannin shogi se juega en un tablero hexagonal de 7x7x7 y permite jugar a 3 personas cada uno con un ejercito de 18 piezas. Para 4 personas existe el Yonin Shogi que se juega en el tablero de 9×9 y con 9 piezas por ejercito.

Por último no podemos olvidar a los tableros de shogi para principiantes. Muchos tableros se venden con piezas que indican que movimientos pueden realizar. No solo es útil entre los niños o los novatos, además es una forma de facilitar el shogi a jugadores occidentales que pueden tener problemas con el reconocimiento de kanji. A su vez se venden piezas donde se cambian estos kanji por dibujos, que aunque no son tan comunes, resultan todavía más accesibles.

¿Dónde o como jugar a shogi?

Hoy en día es fácil jugar de forma gratuita en paginas web o aplicaciones móviles, tanto contra la inteligencia artificial como online contra otras personas. Hay numerosos videojuegos en distintas plataformas dedicados al shogi y a veces se puede jugar al shogi como mini juego otros títulos mayores (por ejemplo en Yakuza 0) o en recopilaciones de juegos de mesa tanto físicos como virtuales.

Es complicado en occidente encontrar tableros a la venta y existen muy pocas asociaciones y jugadores salvo que se acuda a ciudades grandes. Las tiendas especializadas o en webs de compra online es fácil encontrar tableros de plástico o imantados a precios económicos, además de libros que enseñen a jugar a personas de todas las edades.

Su popularidad ha ido en aumento gracias a su aparición en diversas películas, manga o anime tan conocidas como Naruto y Detective Conan, pero también existen obras dedicadas al mundo del shogi como Soredemo Ayumu wa Yosetekuru o March Comes in Like a Lion. Su visionado ha iniciado la curiosidad de muchos por este deporte debido a querer entender las técnicas usadas en esas series.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s