Kendo, el camino de la espada

Es difícil imaginarse a un samurái sin su característica katana. La espada japonesa es reconocible por todo el mundo debido a su diseño fino y ligeramente curvado, algo que se aleja por completo de las armas más occidentales como el mandoble europeo o la cimitarra de oriente medio.

Sea cual sea el arma elegida, no hay ninguna que pueda ser dominada sin algo de practica y aquí es donde entran las artes marciales o militares. Mediante el aprendizaje de técnicas es posible someter o defenderse con el arma y en caso de la espada, se utiliza el kendo (剣道) o “camino de la espada”.

Kenjutsu, el precursor del kendo

Kendo en Japón, 1873. Fotografía de Shinichi Suzuki.

Puede que la mayoría de samuráis de la era Muromachi utilizaran una katana como arma principal, pero no todos la utilizaban igual. Existían cientos de escuelas distintas, cada una con sus trucos y secretos bien guardados para sus alumnos. Además, no era raro que un samurái creará sus propias técnicas y entrenara a distintos alumnos en el dominio de la espada, que recibía el nombre de kenjutsu.

Las artes marciales tradicionales comenzaron a reformarse desde finales del siglo XIX y seria en 1920 cuando la entidad promotora de la regulación de las artes marciales cambió el nombre de kenjutsu por el que conocemos hoy en día: kendō. Este deporte se practicó durante décadas en Japón hasta que alcanzó popularidad internacional en 1970, cuando se fundó la federación internacional de Kendo.

Las armas del kendo

Como deporte que es, no se utiliza ningún arma que pueda resultar peligrosa para los practicantes al igual que los jóvenes samuráis eran adiestrados con el bokken. Desde el periodo muromachi, el entrenamiento de las escuelas kenjutsu se realizaba con estas espadas de madera (roble, usualmente) de más o menos un metro de longitud sin filo ni punta afilada, aunque puede dar golpes contundentes y mortales si sabe utilizarse.

Por otro lado, en las competiciones de kendo se suele utilizar un sable de bambú llamado shinai, que es mucho más seguro que el bokken, con cuatro varillas unidas por distintos puntos para flexibilizar un poco el arma y cuya empuñadura esta forrada de cuero normalmente. Una cuerda atraviesa el arma desde la punta a la empuñadura para indicar que la parte cortante estaría en el lado contrario.

Bōgu, la armadura del kendo

Duelo de kendo (Fotografía de Harald Hofer)

La ropa principal del kendo consiste dos piezas principales; una chaqueta de algodón grueso llamado heikogi y unos pantalones muy anchos llamados hakama. Por encima de estas piezas se ponen las piezas de armadura.

Una de las piezas más características es el Casco o men, que protege la cabeza y la garganta y se ata con un cinta trasera. Un pañuelo de algodón interior hace que el sudor no caiga sobre los ojos y amortigua los golpes.

Los kote son los guantes sin dedos que protegen manos y muñecas y el do es la protección del torso, que tradicionalmente se hacia de bambú pero actualmente se suele utilizar plástico.

La cadera está cubierta por el tare, donde los combatientes llevan escritos sus nombres y el dojo al que pertenecen (o su ciudad o país), algo muy útil para poder diferenciar a los dos contrincantes. El peso total de todo el equipo es de unos 5 kilos.

Las reglas del kendo

En las competiciones de Kendo, el objetivo principal es conseguir más puntos que el oponente. Para ganar esos puntos hay que golpearle con el shinai y hay cuatro areas permitidas para el ataque: La cabeza, el antebrazo, el torso y la garganta (protegidos por el men, el jote y el do).

Cuando se es más rápido que el oponente y se le golpea, se gana un ippon (punto) y se gana al mejor de tres (necesitando solo dos puntos para ganar). Los combates se realizan en un periodo máximo de 10 minutos y un jugador con un ippon gana el combate si no es acertado en este espacio de tiempo.

Hay varias condiciones a seguir para que el ippon sea dado y se aprenden siguiendo la frase “Ki-Ken-Tai (espíritu, espada y cuerpo)”:

  • Ki (espiritu): Hay que gritar al atacar. Este indicador verbal se llama “kiai”.
  • Ken (espada): Se debe golpear al enemigo con la espada teniendo la cuerda arriba, indicando así que se ha cortado correctamente al enemigo. Además, hay que golpearle con el area final del arma que mide 25cm y está marcada.
  • Tai (cuerpo): Hay que atacar recto y con las dos manos en el arma al atacar.

Hay una cuarta y última regla llamada zanshin, que significa estar alerta física y mentalmente. Un golpe dado por falta de concentración no cuenta o puede ser penalizado si por ejemplo, el contrincante muestra una actitud irrespetuosa (como el hecho de levantar el puño en señal de victoria tras acertar al rival, anularía el ippon ganado).

Para fallar lo menos posible a la hora de dar puntos, los combates profesionales son vigilados por tres árbitros a la vez, todos con dos banderas (una roja y otra blanca). Cada espadachín tiene una cinta de color en la espalda y el arbitro levantará la bandera del mismo color que el jugador que haya marcado.

Los rangos y la promoción del kendo

Panel de luchadores de Kendo por Yoshitoshi (1873)

¿Cómo diferenciar a principiantes de expertos en este deporte? Es popular que en artes marciales como el Karate utilizan cinturones de distintos colores para distinguirlos, pero en el caso del kendo existen grados distintos. Se entra sin ningún grado y se comienza a practicar para conseguir los seis grados inferiores llamados Kyu desde el sexto hasta el primero. Conlleva unos 3 años de entrenamiento conseguirlos todos y tras ellos se accede a los diez niveles llamados Dan. No existen diferencias visibles entre los distintos niveles de Dan.

Para poder acceder a un nuevo Dan, se debe llevar el mismo numero de años que el rango de Dan anterior practicando (para acceder al 4º dan, tienen que entrenarse 3 años), Por lo que para acceder al 8º dan deben tenerse 46 años si uno comenzó con 13 años al primer nivel. Para ascender al noveno y décimo Dan se permite solo tras establecer un comité especial por la Federación internacional de Kendo. Solo cinco personas en la historia del Kendo han alcanzado el décimo nivel.

Nito-ryu: Estilo de combate con dos espadas

La gran mayoría de kendōka (practicantes de kendo) comienza a dominar el estilo de combate Itto-ryu o estilo de una espada. Todos inician aquí y más del 95% se mantienen, sin embargo no es el único estilo de combate en este deporte. Una variante interesante es el Nito-ryu o estilo con dos espadas, donde se utilizan una espada corta (shoto) y otra larga (daito).

Estas técnicas proceden del famoso Miyamoto Musashi, que empleó dos sables a la vez para vencer a sus rivales, fundando el Niten Ichi Ryu, una popular escuela de kenjutsu todavía practicada. La mano diestra debe llevar el daito. No puede utilizarse en todas la competiciones pero si es aceptado, se puede combatir sin problema contra un oponente con una sola espada.

Combate entre un kendoka usando el estilo Itto-ryu contra otro que utiliza el nito-ryu.

Asociaciones y campeonatos

La federación internacional de Kendo (KIF) se fundó en 1970 y actualmente hay 57 paises afiliados, estando la sede en Tokio. Desde su misma fundación se celebra cada tres años el campeonato mundial de Kendo. Junto a la federación principal, también existe la federación europea de Kendo (EKF) que reúne a 35 pauses del continente. En España existe la Real federación española de Judo y deportes asociados que recopila bajo su organización el Judo, Aikido y el Kendo entre otros. Regula también las federaciones autonómicas del país. En el contiene americano la gran mayoría de países tienen federación propia como Estados Unidos, Canada, Mexico, Guatemala, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador o Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s