Ii Naotora, de monja budista a samurái

Cartel promocional de Naotora: The Lady Warlord, serie emitida en 2017 por NHK.

Una persona que sea aficionada a la historia de Japón podrá nombrar sin problemas a varios samuráis famosos como Yoshitsune, Nobunaga, Hideyoshi, Kenshin, Masamune o Musashi entre otros. Sin embargo, cuando pensamos en mujeres, pocos pueden recordar a alguna guerrera a parte de Tomoe Gozen, que combatió en las guerras genpei y fue inmortalizada en el Heike Monogatari.

Esta entrada está dedicada a una mujer que heredó el dominio de su clan y comandó a sus siervos en una época donde eso era casi impensable; Ii Naotora. Fue la única descendencia de Ii Naomori, decimoctavo líder del clan Ii y de su esposa Yuushun-in, nacida probablemente en la década de 1530.

El clan Ii al que pertenecía, residió en la provincia de Totomi durante generaciones y en algún momento de su historia fueron vencidos por el clan Imagawa, volviéndose un clan vasallo de estos y de su daimio; Imagawa Yoshimoto. Era común mantener con vida al clan rival y obligarle a jurar lealtad para aumentar el número de guerreros de tu ejercito.

La disputa por la herencia del clan Ii

Naomori solo tuvo una hija y como es sabido, las mujeres no podían acceder al poder por si mismas. La pequeña sería utilizada (como era costumbre en aquellos tiempos) para decidir quien sería el descendiente del clan por medio del matrimonio concertado en caso de morir Naomori sin un heredero varón.

El plan que tenían era casar a la joven con Ii Naochika, hijo de Naomitsu (que era tío de Naomori). Dicho de otra forma, Naochika era su tío segundo. Pero Ono Michitaka, otro siervo del clan Ii, prefería casar a su propio hijo Michiyoshi con ella para heredad el clan, por lo que comenzó a extender el rumor de que Naomisu quería enfrentarse a los Imagawa y recuperar la libertad y soberanía del clan Ii.

Aunque no se sabe si era verdad que esa rama del clan Ii tenia tales intenciones, los rumores llegaron a oídos de Yoshimoto, que ordenó el suicidio tanto de Naomitsu como de su propio hijo. El joven Naochika huyo a la provincia vecina de Shinano, protegido por un monje budista llamado Osho Nankei, mientras que su padre no tuvo tanta suerte y se quitó la vida por orden del daimio. Ese monje también bautizó a la joven hija de Naomori como Jirō Hōshi cuando tenia unos 10 años de edad.

Ukiyo-e de la batalla de Okehazama, por Utagawa Toyonobu (1882)

Paso el tiempo y en junio de 1560, se libró la batalla de Okehazama, donde Imagawa Yoshimoto como Ii Naomori combatieron contra el pequeño clan Oda, pero que contra todo pronostico, perdieron y cayeron el combate contra un ejercito 10 veces inferior a ellos, capitaneado por un joven casi sin experiencia ni reputación llamado Oda Nobunaga.

El clan Imagawa paso a ser controlado por el hijo de Yoshimoto, Imagawa Ujizane, pero el clan Ii no lo tenia tan fácil, pues Naomori solo había tenido una hija que también habia huido hace años y ahora era una monja budista. Naochika, tras haber muerto la persona que le mandó ejecutar, volvió 10 años después al castillo de Iinoya en Totomi, pero con el giro de que durante su exilio se había casado con otra mujer y había tenido un hijo.

Naochika seguía siendo el familiar vivo más cercano del anterior daimio Naomori, así que se puso a cargo del clan Ii. Pero por segunda vez, comenzaron a surgir rumores de que Naochika quería aprovechar la debilidad de los Imagawa y revelarse contra ellos. Ciertos o no, se dice que fue Ono Michiyoshi quien siguiendo los pasos de su padre, informó a Ujizane. Esta vez, Naochika no pudo huir y fue ejecutado en 1560.

Otazu no kata, una rival temible

Estatua de Ii Naotora como monja.

Los Imagawa cada vez confiaban menos en los Ii, no podían permitirse tener su territorio tan fracturado mientras los clanes vecinos Oda, Takeda y Hojo amenazaban con atacar en cualquier momento. Para demostrar su lealtad, Ii Naohira (abuelo de Jirō Hōshi) y otros hombres del clan fueron enviados a tomar el castillo de Hikuma.

La fortaleza estaba dirigida por Iio Tsuratatsu, antes vasallo de los Imagawa pero que se volvió contra ellos tras la muerte de Yoshimoto y Otazu no kata, esposa de Tsuratatsu y prima de Ujizane, que viendo la tensión que había entre los clanes e invito a Naohira a una reunión con su esposo.

Naohira fue envenenado por el té que le sirvió Otazu no Kata y su muerte provocó a los Imagawa, que ordenaron a Tsuratatsu cometer seppuku. Su mujer se hizo con el clan Iio y dos años después, en 1564, venció a Niino Chikanori, otro vasallo de los Ii mandados a hacerse con el castillo que Otazu no kata defendió astuta y ferozmente.

Jirō Hōshi volvió al castillo de Iinoya tras enterarse del funesto destino de su abuelo Naohira. Colgó sus hábitos de monja y decidió dirigir ella misma el clan Ii, bautizándose con el nombre de Ii Naotora. Tanto este nombre como el de Jirō Hōshi eran masculinos, para evitar asociar al clan con un carácter femenino.

Ii Naotora a cargo de su clan

Ii Naotora fue la vigésima líder del clan Ii, iniciando su mandato entre los años 1563 y 1565. Lo primero que hizo fue adoptar al descendiente de su anterior prometido Naochika, Toramatsu. Naotora tendría un inicio complicado al tener que lidiar con Ujizane, pues los Imagawa todavía tenían la intención de acabar con los Ii.

Viendo sus pocas posibilidades de ganar en combate, Naotora buscó otros clanes que la apoyaran en secreto, encontrándose con el clan Matsudaira, capitaneado por Matsudaira Takechiyo (posteriormente conocido como Tokugawa Ieyasu). Aunque se dice que Naotora participó activamente en el asedio al castillo de Hikuma para acabar con Otazu no Kata y vengar a su abuelo, otros defienden que esa es una historia romantizada del periodo Edo.

Naotora usaba técnicas poco usuales para la época, pues no venia de una vida de entrenamiento bélico, sino de una vida de meditación y serenidad como monja budista. Es por eso que sus estrategias se orientaban a evitar batallas y a sacrificar el menor número de vidas posible.

Sea como fuere, el castillo cayó en 1568 a manos del gran ejercito de Tokugawa junto a las tropas del clan Ii. Gracias a su alianza con los Tokugawa y cansada de las amenazas constantes de los vasallos de Imagawa, Naotora consiguió la independencia del clan Ii tras dos siglos sirviendo al clan de Ujizane.

Atrapada en una guerra entre dos titanes

Debido a la constante inestabilidad de las provincias de Imagawa (Totomi y Suruga) y las intenciones de los otros clanes, los Takeda y los Tokugawa pactaron atacar a la vez y repartirse el territorio en 1570. De este modo, el clan Ii compartió la provincia de Totomi con el clan de Ieyasu.

Pero solo dos años después, los Takeda comenzaron a expandirse hacia el oeste, motivados por el shogunato Ashikaga para vencer a Oda Nobunaga y el primer paso lógico era acabar con los Tokugawa, que eran sus mayores aliados y su defensa en el este. Una de las últimas batallas de Takeda Shingen antes de morir por enfermedad fue la de Mikatagahara, donde aplastó a Ieyasu, en 1573.

Ukiyo-e de la batalla de Mikatagahara, por Utagawa Yoshitora (1874)

El clan Ii se encontraba muy cerca de ambos ejércitos y Naotora temía que el castillo de Iinoya fuera tomado por Shingen, al ver que Ieyasu tenia dificultades para vencer a la legendaria caballería Takeda. Los residentes del castillo huyeron a Hanamatsu y Noda, evitando la segura extinción de su clan.

Cuando Takeda Katsuyori (hijo de Shingen) tomó el mando del ejercito, los refuerzos de Oda Nobunaga llegaron a tiempo y empujaron hacia atrás a los Takeda. Naotora y su clan volvieron a ocupar su hogar en Iinoya y allí siguió liderando como daimio durante años hasta su muerte por enfermedad en 1582.

El legado de Ii Naotora

Representación moderna de Ii Naotora de Nobunaga’s Ambition Taishi (Koei Co., Ltd.)

Fue enterrada en el templo Ryōtan-ji, donde su tumba todavía se mantiene. El sucesor de Naotora fue el hijo de Naochika que adoptó hace años, Toramatsu, conocido ahora como Ii Naomasa. En verdad, Naotora le confió a Tokugawa Ieyasu su cuidado cuando le fueron a visitar a Hamamatsu y Naomasa seria conocido como uno de los cuatro guardianes de los Tokugawa.

Recientemente, la figura de Naotora se ha hecho muy popular gracias al Taiga drama; Naotora: The Lady Warlord (おんな城主 直虎) emitido en 2017 por NHK. La cadena televisiva es famosa por ambientar series historias constantemente, popularizando rápidamente figuras historias del Japón feudal.

También es un personaje jugable de la saga de Samurai Warriors de Koei (apareciendo por primera vez en la cuarta entrega), aunque es representada como un personaje arquetipo del mundo del anime. Del mismo estudio, también aparece el juego de estrategia Nobunaga’s Ambition Taishi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s