Godzilla, la historia del rey de los kaiju

Poster de Godzilla (1954) de Toho Company Ltd.

La ciencia ficción siempre ha sido un género muy popular en la literatura y el cine. Ofreciendo un despliegue de efectos especiales y argumentos imaginativos, cualquier espectador puede disfrutar de historias muy fuera de lo común y sorprenderse de poder ver lo que nunca antes se había visto, aunque sean trucos de cámara.

Desde las novelas de Julio Verne que mezclaba invenciones que se cumplirían con el tiempo a la critica social de H. G. Wells con los futuros distópicos de 1984 o La guerra de los mundos, la ciencia ficción primitiva comenzó a hacerse un hueco en la literatura junto a otros titanes como Isaac Asimov, H. P Lovecraft o Philip K. Dick.

El cine sin embargo, comenzó a popularizarse rápidamente a inicios del siglo XX y muchos quisieron filmar y mostrar cosas inauditas que ningún humano hubiese visto antes. La pionera fue Viaje a la luna (1902) y tras ella, algunas de las primeras obras de este estilo fueron El mundo perdido (1924), Metrópolis (1926) y King Kong (1933).

Pero fueron los años 50 cuando el género se expandió al gran publico, sobre todo en Estados Unidos con obras como Ultimátum a la Tierra (1951), La guerra de los mundos (1953), El increíble hombre menguante (1957) o La masa devoradora (1958) entre muchas otras. Por supuesto, Japón que estaba bajo ocupación estadounidense tras la segunda guerra mundial no se quedaría atrás.

El nacimiento de Godzilla

Había muchas formas de “engañar” al espectador cuando se filmaban películas de ficción y una de las más utilizadas fueron los efectos por stopmotion que consistía en unir varias fotos muy parecidas entre si para dar sensación de movimiento. Películas como El mundo perdido y King Kong mostraban dinosaurios en pantalla que parecían tener vida propia por aquel entonces y Ray Harryhausen fue el hombre que más contribuyó a crear estos efectos cinematográficos.

Ishiro Honda junto a Haruo Nakajima en el traje de Godzilla.

Tomoyuki Tanaka, un productor de cine de la compañia Toho tuvo la idea de unirse a la carrera de las películas de monstruos, posiblemente inspirado en La bestia de tiempos remotos (The beast from 20,000 fathhoms) estrenada en 1953, que protagoniza un dinosaurio congelado en el ártico que vuelve a la vida tras la prueba de una bomba atómica.

La Toho dio luz verde a la idea de Tanaka que no se quedaría en una simple cinta de serie B. En esos momentos, Japón aun sufría las consecuencias de las dos bombas atómicas lanzadas hace menos de una década, además de que se seguían haciendo pruebas nucleares hechas cerca de los mares de Japón. El miedo de los japoneses a contaminar el mar o aniquilar a la fauna marina, una de las principales fuentes de alimento del archipiélago, era muy real en aquel entonces.

Esa fue la inspiración para hacer de la criatura una alegoría de la devastación nuclear. Al inicio pensaron en un pulpo o en una criatura con forma de hongo (como el hongo nuclear que deja la explosión de una bomba atómica), pero al final se decidieron por darle forma de dragón o dinosaurio (la mezcla de un tiranosaurio, un estegosaurio y un iguanodón es la que se puede ver en la versión definitiva de Godzilla).

La película sería dirigida por Ishiro Honda, un director que tenia experiencia en dramas y reportajes de guerra. Se unió a Eiji Tsuburaya que se encargó de los efectos especiales y este fue el que decidió usar un disfraz para encarnar a la criatura en lugar de crear animación por stopmotion para poder darle un movimiento mucho más fluido. Logró que un disfraz de 2 metros pareciera medir 50. Destacar también a Akira Ifukube se encargó de la música del proyecto y creó el tema icónico de la saga.

Fotograma de Godzilla (1954). Derechos de Toho Company Ltd. 

El 27 de octubre de 1954, se estrenó Godzilla en cines japoneses. Inicialmente los críticos la condenaron por “aprovecharse” del dolor de la segunda guerra mundial y tachándola de “basura grotesca” o “Absurda porque los monstruos gigantes no existen”. Sin embargo, dos años después se estreno en EEUU, donde publico y critica quedaron cautivados por el film, la música, los efectos especiales, el personaje y sobre todo el mensaje.

Los monstruos invaden la cartelera

Películas de Godzilla (era Showa)
1954 – Godzilla
1955 – Godzilla contraataca
1962 – King Kong vs Godzilla
1964 – Mothra vs Godzilla
1964 – Godzilla vs Ghidorah, el dragón
de tres cabezas
1965 – Los monstruos invaden la Tierra
1966 – Los monstruos del mar
1967 – El hijo de Godzilla
1968 – Invasión Extraterrestre
1969 – La isla de los monstruos
1971 – Godzilla vs Hedorah
1972 – Godzilla vs Gigan
1973 – Godzilla vs Megalon
1974 – Godzilla vs Mechagodzilla
1975 – El terror de Mechagodzilla

Los japoneses cambiaron de opinión rápidamente, catalogándola entre las mejores 20 películas de todos los tiempos, siendo superada ese año únicamente por Los siete samuráis, clásico de Akira Kurosawa. No solo se consiguió rodar una secuela de Godzilla poco después, sino que los americanos colaboraron con los japoneses para enfrentar al lagarto radioactivo con King Kong, uno de los iconos más populares del cine americano.

King Kong vs. Godzilla fue la primera película en color de ambos monstruos y aunque se afirma que la película tenia dos finales distintos donde Kong ganaba en la versión occidental y Godzilla ganaba en la japonesa, eso es un rumor desmentido por los directores.

La Toho, viendo el filón de oro que tenían entre manos, comenzó a realizar más películas del género Kaiju (cine de monstruos gigantes) como Rodan en 1956, Varan en 1958 o Mothra en 1961 (todas estas películas dirigidas también por Ishiro Honda). Muchas de estas criaturas se aprovecharon en la franquicia de Godzilla, cambiando el rol del lagarto radiactivo lentamente de enemigo de la humanidad a defensor de Japón contra otros monstruos gigantes u alienígenas.

Eiji Tsuburaya se encargó de los efectos especiales de las primeras 6 películas de la franquicia e Ishiro Honda dirigió ocho películas de la era Showa junto a Jun Fukuda que se encargó de cinco de ellas. Destacar que Haruo Nakajima, el actor que se escondía en el traje de Godzilla, interpretó al personaje en todas las películas hasta retirarse en 1972.

Todos los kaiju de la saga reunidos en “Invasión extraterrestre). Derechos de Toho Company Ltd.

Aunque pueda parecer que la Toho monopolizó el mercado japonés de monstruos, nada más lejos de la realidad. La productora Daiei quería un trozo del pastel y creo una tortuga voladora gigante llamada Gamera en 1965 y tuvo 7 secuelas en la era Showa, siendo la competencia principal de Godzilla. Eiji Tsuburaya también creó en los años 60 la serie de televisión Ultraman, que presentaba un superheroe de 40 metros de altura y primer heroe del genero Tokusatsu.

El doble reboot japones de Godzilla

Películas de Godzilla (era Heisei)
1984 – El retorno de Godzilla
1989 – Godzilla contra Biollante
1991 – Godzilla contra King Ghirodah
1992 – Godzilla contra Mothra
1993 – Godzilla contra Mechagodzilla
1994 – Godzilla vs SpaceGodzilla
1995 – Godzilla vs Destoroyah

En 1984, la Toho creo un reboot de su film original llamado El retorno de Godzilla, separando así las películas de la era Showa (llamada así por el emperador que reinaba Japón) de la nueva era Heisei. Esta película era en realidad una secuela de la cinta de 1954 que obviaba el resto de películas y fue dirigida por Koji Hashimoto.

La franquicia comenzó a traer de vuelta los monstruos más populares de la anterior generación como Mothra, King Ghirodah y Mechagodzilla en versiones mucho mejor realizadas gracias al avance de la industria cinematográfica. Salvo el retorno de Godzilla, el resto de largometrajes fueron trabajados por Koichi Kawakita para hacer los efectos especiales.

Los rodajes mezclaban a actores disfrazados con partes animatronicas, tecnología que estaba teniendo éxito en el cine y utilizada en películas como Tiburón o Parque Jurasico. Hacian falta varias personas a la vez para poder representar el movimiento de ciertas criaturas, siendo el rey Guidorah uno de los más complejos al tener tres cabezas y volar.

Godzilla enfrentándose a Guidorah, el monstruo cero con la ayuda de Mothra. Derechos de Toho Company Ltd. 

Aunque esta es la saga más recordada por gran parte de los fanáticos por sus logrados efectos especiales y sus guiones mejor trabajados (dejando atrás la fantasía exagerada de serie B o la comedia de algunas cintas como El hijo de Godzilla), pronto comenzó a estancarse la saga y a haber discrepancias sobre como seguir el proyecto, que ya no gozaba de la popularidad de antaño, siendo Godzilla vs Destoroyah en 1995 la última película de la era Heisei.

Películas de Godzilla (Milennium)
1999 – Godzilla 2000
2000 – Godzilla vs Megaguirus
2001 – Godzilla, Mothra y King
Ghirodah: Monstruos al ataque
2002 – Godzilla contra Mechagodzilla
2003 – Godzilla: Tokyo S.O.S.
2004 – Godzilla: Final Wars

La Toho decidió comenzar por tercera vez la franquicia en 1999 con Godzilla 2000 y otras películas que eran historias independientes, sin continuidad entre ellas (al contrario que las sagas Showa y Heisei) para poder innovar un poco con el personaje. Más oscuras que las anteriores, pero sin nada nuevo que aportar a una saga más que explotada, la última película de la serie, Godzilla: Final Wars se estrenó coincidiendo con el 50 aniversario del personaje y sirviendo como final de la franquicia japonesa en aquel entonces.

Shin Godzilla: nueva tragedia, nuevo monstruo

Toho anunció tras el estreno en 2004 de Godzilla: Final Wars que no haría películas de Godzilla durante los próximos 10 años. El plazo se respetó y en 2014 se anunció una nueva película bajo la dirección de Hideaki Anno y Shinji Higuchi, famosos por Neon Genesis Evangelion. Ellos afirmaron inspirarse en el accidente nuclear de Fukushima y el Tsunami de 2011 para realizar la película, ya que Hiroshima no era un evento cercano ni vivido por la mayoría de la población.

La película, llamada Shin-Godzilla (un juego de palabras ya que Shin puede significar “nuevo” y “dios” depende del contexto) se estreno en 2016, centrándose sobre todo en la incompetencia de los políticos que no tienen ni idea de como enfrentar una amenaza así, perdiendo el tiempo en debatir o intentar predecir el comportamiento del monstruo.

Escena de Shin Godzilla. Derechos de Toho Company Ltd. 

Es además la primera película japonesa que utiliza un Godzilla generado por ordenador en lugar de disfrazar a una persona, pero respetando los films originales, la criatura se mueve lenta y torpemente, como si todavía fuera un disfraz difícil de manejar. Eliminando gran parte del espectáculo que había dado Godzilla años atrás, la película fue muy bien recibida al ser innovadora y una critica social al personaje y a la sociedad.

Aún con el éxito producido y posibilidades de reiniciar la saga con esta nueva versión, la Toho decidió no seguir con la línea que había iniciado Hideaki Anno e, inspirados por el Monsterverse y el universo de Marvel, planean comenzar una nueva saga de películas de la cual todavía no hay noticias.

Los kaiju en el terreno del anime

Poster de Godzilla Singular Point.

Aunque originalmente había planes de seguir la franquicia de Shin-Godzilla, la Toho había firmado un contrato con Legendary y Warner Bros. prometiendo no estrenar ninguna película de acción real de Godzilla mientras estrenaran el Monsterverse en EEUU, finalizando el contrato tras el estreno de Godzilla vs. Kong en 2020 (estreno retrasado a 2021 por la pandemia de Covid-19).

Pero en el contrato no había prohibición de hacer películas de animación con el kaiju, por lo que asociándose con Netflix, se realizó una trilogía de películas entre 2017 y 2018 llamadas Godzilla: Planeta de monstruos, Godzilla: Ciudad al filo de la batalla y Godzilla: el devorador de planetas.

Aprovechando la libertad que ofrece la animación, estas películas se inspiran en un futuro distópico donde la humanidad huyó de la tierra para luego volver a intentar recuperarlo de las criaturas gigantes que lo asolaron. La trilogía reinventa los personajes conocidos y muestra el Godzilla más grande hasta la fecha.

Tras ello, también se ha realizado una serie anime llamada Godzilla Singular Point, también producida con Netflix y estrenada en 2021. Esta serie no esta enlazada a las películas de animación nombradas antes y de nuevo, reinterpreta al lagarto radioactivo. Es, mientras se escriben estas líneas, el último estreno de Godzilla.

Cuando Godzilla cruzó el charco

Godzilla no solo ha sido una franquicia taquillera en Japón. El lagarto se popularizo en todo el mundo y fue un éxito en estados unidos hasta tal punto que en los años 80 se hizo una serie de animación propia, pero no tardarían en idear una película con sello americano de la criatura legendaria. Para 1992, TriStar Pictures se hizo con los derechos de Toho y comenzó a escribir guiones y buscar directores. La producción se estiró más de la cuenta debido a discusiones sobre como llevar este proyecto, si conservando la comedia que Japón usaba, o realizar una versión más seria.

Godzilla (1998). Derechos de TriStar Pictures.

Al final se decidieron por poner delante del proyecto a Roland Emmerich, que había realizado hace poco “Independence Day”, cosechando unos beneficios brutales para la época. Descartó todo lo que había hecho antes y decidió hacer su propia versión de Godzilla, que diseñó Patrick Tatopoulos. Cuando enseñaron la maqueta planeada, los ejecutivos de la Toho estuvieron en silencio durante minutos, sin saber que respuesta dar. Acabaron aceptando el diseño a los días y la producción americana comenzó a acelerarse para respetar la fecha de estreno.

Al final, en 1998 se estrenó en todo el mundo Godzilla que fue un éxito el primer fin de semana del estreno pero que no pudo llenar las salas de nuevo. Los críticos no dieron el visto bueno. El director admitió posteriormente no ser fan de las películas japonesas y no haberse tomado el trabajo de forma seria. La propia Toho dijo que esa criatura no era Godzilla al no respetar su espíritu y le cambiaron el nombre a “Zilla”, quitándole el “God” delantero. Aunque estaba pensada como una trilogía, las criticas, los malos premios que ganó y la disconformidad de Toho de seguir cediendo al personaje, la dejaron como una simple idea (aunque llegó a tener otra serie de animación para TV).

El Monsterverse, la redención de Godzilla

Películas del Monsterverse
2014 – Godzilla
2017 – Kong: La isla Calavera
2019 – Godzilla: El rey de los monstruos
2021 – Godzilla vs. Kong

En el año 2010, Legendary anunció que Toho le cedió los derechos de Godzilla para hacer una nueva película. Se prometió que recuperarían la esencia del lagarto radioactivo respetando su diseño y con la ayuda de Warner Bros. y con Gareth Edwars como director, se estrenó en 2014 Godzila, siendo bien recibida por critica y publico.

El año siguiente, Legendary anunció que estaba realizando Kong: La isla Calavera, reiniciando así a otra criatura conocida del cine y además de eso, confirmó que habían conseguido los derechos de King Ghirorah, Mothrea y Rodan para una nueva película de Godzilla. Debido al éxito de los universos cinematográficos que había popularizado Marvel con Los Vengadores, se comenzó a llamar este proyecto “Monsterverse”.

Kong: La isla Calavera se estrenó en 2017, siendo bien recibida por los fans y al ser producidas por la misma empresa, se anunció que para 2020 se llevaría de nuevo al cine a “Godzilla vs Kong“, siendo la original de 1962. Las promesas se hacían esperar pero los estrenos no decepcionaban, dando esperanza de una franquicia bien construida, como Japón lo hizo décadas atrás.

Godzilla vs. Kong. Derechos de Warner Bros. y Legendary Pictures

Godzilla: el rey de los Monstruos salió en 2019, siendo la primera vez que los enemigos de Godzilla salían de Japón, siendo un gran éxito no solo entre los fans de la franquicia original. Aunque la pandemia del coronavirus retrasó los planes originales, Godzilla vs. Kong se estrenó en 2021, describiéndose como la película que salvó las salas de cine tras comenzar la pandemia.

A partir de aquí, el futuro de la franquicia es incierto al no tener la última película escena post-creditos, aunque se especula que al ser la franquicia Pacific Rim también de Warner, podrían continuar la trama usando mechas gigantes. Otros opinan sencillamente que hay que respetar el final de la saga que ya ha hecho su trabajo. Aun no existen noticias al respecto.

El legado de Godzilla, rey de los Kaiju

Godzilla recibiendo una estrella en el paseo de la fama de Hollywood (2004).

Para 2021, Godzilla ha salido en 32 películas producidas por Toho, 4 películas americanas y gran cantidad de comics, videojuegos y novelas. Es un monstruo reconocido en todo el mundo como metáfora del ataque nuclear de Estados Unidos a Japón en la segunda guerra mundial y puesto al mismo nivel que King Kong, Frankenstein o Terminator. En 2004 recibió una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, coincidiendo con el 50 aniversario del kaiju.

Ha inspirado otros monstruos del cine como Gamera en Japón, Cloverfield en EEUU, Reptilicus en Dinamarca, Gorgo en Reino Unido, Yonggary en Corea del sur y Pulgasari en Corea del Norte. Además, el sufijo “-zilla” ha sido usado y parodiado infinidad de veces para referirse a monstruos gigante. Steven Spielberg también nombró la película original de Godzilla como inspiración cuando hizo Tiburón y Parque Jurásico.

Incluso el rugido característico de Godzilla (creado frotando un guante de cuero sobre cuerda de un violín) es reconocido y usado fuera de las películas de Toho, como en Mazinger Z, South Park o Los Simpson, aunque tiene derechos de autor y está protegido contra su uso sin licencia. Además es un personaje jugable en cantidad de videojuegos oficiales de Godzilla, normalmente de genero de lucha contra otros Kaiju, desde la NES hasta PS4.

Uno de los datos más curiosos es de 2015, cuando se nombró a Godzilla como residente especial de Shinjuku en Tokio y embajador oficial de turismo, además de afirmar “ser un orgullo para Japón”. Irónicamente, el famoso barrio de Tokio ha sido aplastado por Godzilla en 3 películas de Toho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s