5 videojuegos de samuráis

El mundo de los videojuegos casi mueve el mismo dinero que el cine, siendo uno de los medios más populares entre las generaciones más jóvenes, y que está dispuesto a quedarse y crecer más año tras año. Hay tantos títulos disponibles que sin duda es fácil encontrar videojuegos donde uno pueda encarnar a un samurái, pero, ¿Cuál es el juego que más puede gustarte?

Aunque esta lista es corta, se centra en la diversidad de las obras, ofreciendo una jugabilidad muy distinta entre sí, pero siendo todos sin duda alguna de una calidad asombrosa. Unos son más históricos y otros más imaginativos pero la esencia del Japón feudal está ahí, dando la oportunidad de blandir una katana y acabar con tus enemigos con honor. Iniciamos sin demora este viaje por estos 5 videojuegos de samuráis:

Ghost of Tsushima

Fecha de lanzamiento: 17 de julio de 2020
Desarrollador: Sucker Punch Productions Editor: Sony Interactive Entertainment
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5 Género: Acción, Aventuras

No solo estamos hablando de uno de los títulos gráficamente más bellos de la historia, Ghost of Tsushima podría ser el homenaje más cercano y respetuoso a la filmografía de Akira Kurosawa (el juego hasta permite jugar en blanco y negro, homenajeando grandes obras del director como Los Siete Samurais, Yojimbo o Rashōmon), haciendo que sea la primera recomendación de esta lista.

El juego sigue los acontecimientos de la isla de Tsushima (entre Japón y Corea) en el momento que fue atacada por los mongoles (hecho histórico que sucedió en el año 1274). Jin Sakai es uno de los pocos samuráis que logran quedar con vida y poco a poco (y con ayuda esporádica de sus aliados) tendrá que ir recuperando la isla y salvando a sus habitantes con los medios que sean necesarios.

El juego hace debatir al jugador entre luchar con honor cara a cara contra los invasores, como dicta el bushido (código ético de los samuráis) o por el contrario ser sigiloso y envenenar o matar a traición a los mongoles, rebajándose a su nivel aunque ello facilite mucho las cosas. Tendremos toda la isla a nuestro alcance y a lomos de nuestro caballo, la iremos recuperando paso a paso.

Nioh

Fecha de lanzamiento: 7 de febrero de 2017
Desarrollador: Koei Tecmo Editor: Koei Tecmo
Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, PC Género: Acción, Soulslike

La vida del samurái es de todo menos sencilla. Los combates parecen bellas coreografías donde la calma y la precisión suponen la victoria y la derrota y donde cada golpe puede ser el último. Nioh trata de esto. Tras el tremendo éxito de Dark Souls, Koei Tecmo remodelo su juego, al que llevaba más de 8 años intentando dar forma, hasta conseguir uno de los títulos más redondos del genero.

Basado en la premisa historia de William Adams, un navegante inglés que llegó a Japón en el año 1600, poco antes de la gran batalla de Sekigahara (la batalla que acabaría con el periodo de guerras de los samurái). Nioh ofrece multitud de figuras historias y eventos reales mezclados con el folclore y la mitología nipona, luchando tanto contra samuráis como con terribles Yokai.

Hay multitud de armas al alcance del jugador como katanas, odachis, kusarigamas y arcos, además de tener la opción de adquirir distintas posturas de combate para poder hacer más daño o atacar más rápido, siendo uno de los juegos cuyo estilo de combate es más personalizable. También hay magias y técnicas shinobi para dar todavía más libertad al jugador con sus casi infinitas opciones.

Total War: Shogun 2

Fecha de lanzamiento: 15 de marzo de 2011
Desarrollador: The Creative Assembly Editor: SEGA
Plataformas: PC Género: Estrategia en tiempo real

¿Cansado de sufrir las penurias de ser un samurái contra el mundo? ¿Y si ahora pudieras ocupar el papel de Daimio y dirigir ejércitos enteros de samuráis contra tus enemigos y quemar sus fortalezas hasta conquistarlas a la fuerza? Esta es la premisa de Shogun 2, uno de los mejores títulos de estrategia en tiempo real que hay en el mercado. El juego tiene ya 10 años y no ha envejecido nada mal.

El juego nos situa en el siglo XVI, en pleno Sengoku Jidai (periodo de estados en guerra), dejándonos elegir un clan historico con el que poder unificar Japón, entre ellos los Oda, Tokugawa, Takeda, Uesugi, Mori o Date entre otros. Cada uno tiene su especialidad como mejores arqueros o jinetes o disponer de unidades más baratas.

Lejos de centrarse solo en el combate, el juego permite controlar la economía del clan, buscar herederos, espiar a los enemigos con shinobis o enviar monjes o misioneros para cambiar la religión de los rivales. Tiene varias dificultades para los iniciados y los experimentados y además posee servidores para jugar online contra otros jugadores. ¿Qué otras excusas necesitas para dirigir tus tropas y volverte el Shogun?

Samurai Shodown

Fecha de lanzamiento: 25 de junio de 2019
Desarrollador: SNK Corporation Editor: Bandai Namco Entertainment
Plataformas: Arcade, PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch Género: Arcade, Lucha

Cuando los videojuegos todavía tenían gráficos pixelados y se jugaban en locales llenos de maquinas Arcade, el género de lucha era uno de los más populares al permitir combatir a dos jugadores entre sí y puede que Street Fighter II sea el título más influyente de la época. Por supuesto, otras desarrolladoras quisieron parte del pastel e hicieron juegos similares. En 1993, SNK lanzaría Samurái Shodown.

La saga ha tenido varios lanzamientos hasta llegar a su remake de 2019, el cual aconsejamos debido a que es totalmente fiel a la jugabilidad de los dos primeros juegos originales, pero mejorando infinitamente su apartado gráfico. A diferencia de otras franquicias, el combate es muy pesado, donde no se busca enlazar combos. Al contrario, el juego recompensa la técnica y conocer el momento correcto para atacar.

Como buen juego de lucha, tiene numerosos personajes y modos de juego, desde entrenamiento y modo historia hasta multijugador local y online e incluso rivales fantasma que aprender con inteligencia artificial de nuestra forma de combatir para mejorar su técnica. Es un juego clásico que puede evocar a tiempos mejores y una buena oportunidad de entrar en la saga Samurai Shodown.

Samurai Warriors 5

Fecha de lanzamiento: 24 de junio de 2021
Desarrollador: Omega Force Editor: Koei Tecmo
Plataformas: PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch Género: Musou

En Japón existe un genero muy popular llamado Musou, que consiste en enfrentarse en literalmente a cientos de débiles enemigos y vencerles con pocos golpes, un tipo de jugabilidad hecho para sentirse un maestro de la espada entre simples maniquíes que esperan su derrota ante tu inmenso poder. Esta es la premisa de la saga Samurai Warriors, que inició en 2004 y ahora ya va por su quinta entrega.

El juego tiene varias campañas donde seguiremos la historia de Oda Nobunaga y Mitsuhide Akechi (que existieron realmente pero cuyo juego los romantiza como si fueran protagonistas de un anime shounen), en sus andanzas para unificar Japón bajo su dominio. El juego es como Samurai Shodown, una reimaginación de su primera entrega pero actualizada ala tecnología actual.

Hasta 27 héroes aparecen en esta interpretación caótica y entretenidísima del Sengoku Jidai, que permite personalizar las armas y mejorar las habilidades de los personajes que más horas hagamos batallar sin parar. Junto a su característico estilo gráfico y su brutal banda sonora, es sin duda el juego de la lista que estás buscando si lo que buscas es desestresarte un poco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s