5 libros para ser un samurái

Históricamente hablando, la casta samurái era parte de la élite en la sociedad medieval nipona. Si eras un samurái, es porque tu padre había sido un samurái, y tu hijo también lo será, independientemente de sus habilidades o sus deseos. Las clases eran estancas y un campesino o un comerciante no tenia posibilidad de ascender.

Los samuráis desaparecieron durante la rebelión de Satsuma en 1877 y solo un año antes se habían comenzado a confiscar las espadas tras la proclamación del edicto Haitōrei. Pero la imagen de los guerreros bushi ha seguido muy arraigada a la mentalidad japonesa y sus hazañas han cautivado al mundo entero, gracias a sus leyendas, al cine de Kurosawa y también a la literatura.

Algunos de estos libros, escritos por verdaderos samuráis o estrategas militares siguen publicándose y vendiéndose, enseñando su filosofía, sus costumbres y una visión del mundo que no parece tan lejana a la actualidad. Muchas de sus enseñanzas se pueden aplicar a nuestro día a día y por ello no han perdido un ápice de su valor original.

El arte de la guerra

La mejor victoria es vencer sin combatir.

Estatua de Sun Tzu en Yurihama, Japón. Foto de “663highland” (2008)

China es un país con una historia política y militar mucho más amplia que la japonesa. Lo suficiente para hablar de un libro escrito en el siglo V a.e.c. Sun Tzu (también llamado Sūnzǐ) fue un poderoso estratega militar y taoísta iluminado que escribió en tablillas de bambú un análisis completo del ejercito, armas, estrategias, disciplina e incluso espionaje táctico. El texto ha sido conservado con exactitud debido a su popularidad y funcionalidad, siglos después de su escritura.

El arte de la guerra fue introducido en Japón hacia el año 760, haciéndose popular rápidamente e influenciando a grandes señores de la guerra como Oda Nobunaga y se siguió consultando incluso por almirantes de la flota japonesa durante la guerra ruso-japonesa de 1905.

Actualmente, se puede utilizar este libro fuera del ámbito militar, siendo usado como guía de administración de empresas, liderazgo, política y gestión de conflictos. Siguen publicándose ediciones en varios idiomas y es fácil de adquirir en cualquier librería.

Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no quede otra alternativa.

El libro de los cinco anillos

No leas por leer, ni imites, sino que debes tener interés por descubrir tú mismo estas cosas, se debe reflexionar.

Ilustración de Miyamoto Musashi de Utagawa Kuniyoshi.

Uno de los guerreros más conocidos del Japón feudal es sin duda alguna, Miyamoto Musashi. Con apenas 13 años de edad venció su primer duelo y comenzó su leyenda. Aunque participo en algunas guerras como en la batalla de Sekigahara, dedicó su vida a deambular por todo el país retándose con oponentes dignos para demostrar su habilidad con un bokken (espada de bambu) como arma principal.

A la edad de 60 años y con alrededor de 60 duelos confirmados (como afirma la biografia “The Lone Samurai” escrita por Scott Wilson) se retiró y como ermitaño se puso a escribir “El libro de los cinco anillos”, un libro de estrategia dividido en cinco manuscritos nombrados por los cinco elementos: La tierra, donde nombra la estrategia, el agua que habla de posturas, técnicas y posturas con el cuerpo y la espada, el fuego que explica como actuar en duelos, batallas y situaciones letales, el viento donde Musashi compara sus técnicas con las de otras escuelas del momento y por último el vacio, el máximo nivel de un guerrero que no se aparte del camino verdadero.

Finalizo el libro en 1645, tardando dos años en escribirlo y acabándolo semanas antes de fallecer, parece ser que por cáncer de pulmón, aunque no se sabe con certeza. Su tumba está en Kumamoto. Su libro y sus nueve principios son el legado más importante de la era samurái, editándose continuamente. Sus convicciones ayudaron a levantar Japón tras la devastación sufrida en la segunda guerra mundial y su empeño en la disciplina es aprovechada por empresarios y estudiantes nipones.

Si no seguís un auténtico camino hasta el final, una pequeña maldad al principio se convierte en una gran perversión.

Hagakure

Vivir sin cometer errores es casi imposible, pero los intelectuales distan mucho de admitirlo.

Único retrato hallado de Yamamoto Tsunetomo. Autor desconocido.

14 años despues de la muerte de Musashi, nació Yamamoto Tsunetomo, un niño débil de salud que nació en el seno del clan Nabeshima y llegó a ser un samurái altamente respetado en vida. A los 41 años se retiró a un monasterio (acto común entre los samuráis) y escribe en el 1717 (tras 7 años de escritura con uno de sus aprendices) todas sus lecciones aprendidas en el Hagakure (traducido como “a la sombra de las hojas”).

Motivado por una generación donde los antiguos guerreros estaban apartándose del camino para comenzar a comerciar, abusar de su rango, despreciar al prójimo y abandonar las viejas enseñanzas, Tsunetomo recopila la correcta vida y conducta del samurái para la generaciones venideras. La filosofía del guerrero, la aceptación de la muerte para vivir la vida plenamente, el desafío de una vida indigna o el código de comportamiento más adecuado son temas que trata un libro que ha influido todo el que ha tenido acceso a él.

El libro fue guardado en secreto por el clan Nabeshima durante dos siglos. Se dio a conocer al publico en la era Meiji y desde entonces, numerosas editoriales han alargado su vida hasta la actualidad. Se aparta del tratamiento tan técnico que usa el libro de los cinco anillos y apuesta por un tratamiento filosófico como tema principal.

Hay pocos problemas realmente importantes, solamente se presentan más de dos o tres en toda una existencia.

Bushido: el alma de Japón

Para el Bushido, la espada era el emblema de poder y valor.

Inazō Nitobe (1934)

Como esta escrito al inicio del artículo, los samuráis dejaron de existir en 1877. Este libro es especial pues su escritor; Inazō Nitobe, nació en un clan de samuráis en 1862 y vio como llegó el final de esa era. Practicó varias artes marciales al igual que su padre y su bisabuelo, un gran estratega militar. Estudio relaciones internacionales en un momento donde Japón estaba abierto al mundo y fascinado por todo lo que otros países podían ofrecer y acudió a universidades de Estados Unidos y Alemania.

Al caer enfermo a sus 37 años y motivado por las preguntas de varios occidentales que no entendían como Japón podía tener moral sin haber aceptado el cristianismo, escribió “Bushido; el alma de Japón” en el año 1899. En este, resume las siete virtudes enseñadas por el camino del samurái: justicia, cortesía, coraje, honor, benevolencia, honestidad y lealtad. Pudo revisar su obra un par de veces en vida para intentar mejorarla mientras trabajó de político, profesor y diplomático hasta su fallecimiento en 1933.

Es la primera obra que compara los valores japoneses con los occidentales y el libro está plagado de citaciones a pensadores y políticos como Sócrates o Bismark. Fue el primer titulo que se popularizó en occidente por la misma razón, contribuyendo a la fama de las artes marciales y la filosofía japonesa. El libro se sigue vendiendo copias desde hace un siglo en todo el mundo por ello.

Sin veracidad y sinceridad, la cortesía es tan sólo farsa y apariencia.

Samurái. El manual (no oficial) del guerrero japonés

Como samurái, tu deber es dar ejemplo a las clases inferiores.

Portada de la edición española publicada por Akal (2012).

Rebajemos el nivel de seriedad. Desde 2010, surgió una colección de manuales (no oficiales) para poder ser literalmente un guerrero medieval. La colección incluye manuales para poder ser un legionario de Roma, un vikingo, un pirata o un caballero europeo entre otros. El libro que interesa aqui es el de “Samurái. El manual (no oficial) del guerrero japonés”, publicado en inglés en el año 2012 y en castellano en 2013 por la editorial Akal.

Su escritor, Stephen Turnbull es un historiador graduado en Cambridge y especializado en historia militar de Japón, publicando más de 20 libros sobre el tema. Este libro es literalmente un manual, escrito por el ficticio Umawatari Bogyu, un señor de la provincia de Hitachi que guía con sus páginas al lector en el Japón del año 1615, explicando como asediar castillos, adorar a los dioses del sintoísmo, dirigir un ejercito o incluso varias formas de realizar el seppuku. Con un uso del lenguaje exageradamente formal y antiguo, el libro es una iniciación simpática y comica para entender a grandes rasgos como fue la vida de un samurái.

Aunque es el único libro de Turnbull traducido, muchas de sus obras están orientadas a dar a conocer el mundo de los samuráis sin ser demasiado técnicos, por lo que son fáciles de traducir. Si está en esta lista es porque a un servidor le sirvió como punto de inicio, ademas de causarme un par de tardes con ataques de risa. Ademas, a inicios del 2020 ha publicado la guía (no oficial) del ninja.

Sigue el ejemplo de tus antepasados. Entonces podrás convertirte en un glorioso samurái, como te corresponde por herencia.

Otros libros

La trilogía de libros de Musashi, Tsunetomo y Nitobe son los más consultados y fáciles de encontrar sobre el camino del samurái, ademas de estar escritos por verdaderos guerreros que vivieron en la época correcta, lo que aumenta su valor.

Es común encontrar por ejemplo, reinterpretaciones del clásico “El arte de la guerra” de Sun Tzu con ilustraciones y/o adaptado a tiempos modernos. También hay libros de “Bushido” orientados únicamente a los negocios y libros como “How To Be a Modern Samurai: 10 Steps To Finding Your Power & Achieving Success”, un libro que aunque se basa en las enseñanzas antiguas y las moderniza, se acerca a la delgada linea de libro de autoayuda que hay que leer con precaución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s