Los cuatro monstruos divinos

En la aldea de Asuka (Nara) en el año 1983, se descubrió un kofun (tumba/túmulo antigua) construida alrededor del siglo VII, de apenas dos metros de largo, lo suficiente para albergar una persona en su interior. Sus cuatro paredes estaban alineadas con los cuatro puntos cardinales mostrando una tortuga negra en el norte, un dragón azul al este, un ave roja en el sur y un tigre blanco en el oeste. En el techo una carta astrológica junto a los doce animales del zodiaco pintados, siendo uno de los murales zodiacos más antiguos de toda Asia y todo un descubrimiento para el campo de la arqueoastronomía.

Kofun de Kitora. Fotografía extraída de Wikipedia.

La tumba estaba “habitada” por lo que parece ser algún príncipe o aristócrata de avanzada edad, por lo que su conservación pasó a depender de la agencia de la casa imperial. La población local bautizó el túmulo como “Tumba de Kitora“. Tanto los dibujos de los cuatro puntos cardinales como los mapas astrológicos con sus doce signos venían de China, mitología que surgió de las creencias budistas, taoístas e hinduistas que influenciaron al país durante siglos, haciendo que surgiera en Japón a partir del siglo VI el Onmyōdō (magia esotérica) que estuvo estrictamente controlada por el gobierno imperial hasta el siglo XIX y se utilizaba para leer el futuro.

Los puntos cardinales eran protegidos por cuatro símbolos divinos, aunque reciben también el nombre de las cuatro imágenes, cuatro dioses o cuatro guardianes. También se asocian a cada una de las estaciones del año y a los cinco elementos. Adquirieron nombres distintos en China, Corea y Japón pero sus descripciones no suelen variar. Además en la ciudad de Kioto hay cuatro templos dedicados a cada uno de ellos, custodiando los puntos cardinales de la antigua capital.

Genbu

La primera divinidad de la lista, la que guarda el norte es Genbu, una gigantesca tortuga negra con una serpiente como cola, cuyo elemento es la tierra. Es un símbolo del yin y el yang debido a su doble naturaleza, junto a la longevidad (en Asia oriental se tenia la idea de que las tortugas hembras preferían juntarse con serpientes masculinas antes que con su propia especie para procrear.) y su presencia se asocia a la estación del invierno.

El santuario de Genbu está al norte de Kioto, en el barrio de Kita, al este del pabellón dorado y al noroeste del palacio imperial de Kioto. La estación más cercana para visitarlo es la de Kuramaguchi.

Seiryu

El dragón ancestral de escamas azules y sagrado protector del este, Seiryu representa el elemento del agua. Los dragones asiáticos suelen aportar sabiduría a la humanidad además de custodiarla de otras amenazas. La mayoría de dragones en la mitología japonesa viven bajo el mar. Seiryu se asocia a la primavera, la estación de la vida.

El Kiyomizu-dera (o templo del agua pura) es el hogar de Seiryu, donde antes de la entrada puede verse una estatua suya. El templo se levantó en el año 778 y es una de las paradas obligatorias para cualquier turista en Kioto. La estación más cercana es la de Kiyomizu-Gojō, al oeste del templo.

Suzaku

Guardían del sur y símbolo del fuego, Suzaku es un hermoso pájaro envuelto en llamas que normalmente tiene el aspecto de un pajarillo y se solo se muestra en su verdadera naturaleza cuando el gobernante es una persona justa, siendo apoyada por Suzaku cuando quiere lograr una gran hazaña. El calor que desprende se asocia al verano.

La entrada principal de la antigua Heian (nombre que recibia Kioto en la antiguedad) se llama Suzakumon (Puerta de Suzaku). Era el lugar donde el emperador recibía a los dignatarios. Aunque fue destruida, su reconstrucción se levantó en 1993. Se sitúa al sur del palacio Heijō. La estación más cercana es la de Amagatsuji.

Byakko

Un gran tigre blanco que defiende el Oeste y es elemental de viento. El tigre ha sido considerado rey de las bestias en China y se decía que se tornaban blancos cuando alcanzaban 500 años de edad. Solo aparecerá cuando haya paz en todos los reinos del mundo y su estación es el otoño.

El santuario Heian no solo alberga varias estatuas de Byakko, ademas su torre más al oeste se llama “Byakkorō” (torre del tigle blanco), siendo así su lugar de veneración. Al lado del templo están el museo de arte y el zoológico municipal de la ciudad. La estación de Higashiyama es la más cercana.

Otras referencias

Imagen: Mapa del barrio de Kōtō, Tokio.

El barrio de Kōtō en Tokio también esta custodiado por cuatro estatuas de las bestias divinas situadas en los extremos del barrio. Genbu está en la estación Kameido, Seiryu en la plaza de la estación Higashi-Ojima, Suzaku en el parque Wakasu y Byakko en la entrada del centro cívico Toyosu.

Además de alabadas en Japón, las cuatro criaturas han sido referenciadas en varias series anime con más o menos protagonismo, entre ellas, Fushigi Yugi, Yu Yu Hakusho, Digimon o Kemono Friends entre otros.

También tienen apariciones en diversos videojuegos como The Last Blade, la saga Persona o Nioh. Se homenajean en otras series como en The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

*Las cuatro imágenes utilizadas en este articulo pertenecer al usuario de DeviantArt Vyrilien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s